EUROPA PRESS difundió el pasado 27 de Julio la siguiente noticia:

«Según el Gobierno: el mayor problema con los galgos es el robo y no el maltrato.»

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno asegura que el mayor problema que existe en España con los galgos no es el maltrato, sino los robos que se producen con estos perros y que, según los últimos datos disponibles, en 2012 se produjeron un total de 328 hurtos de estos canes. Se trata de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, que ha sido recogida por Europa Press, y dirigida al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, que precisamente es miembro de la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales.

En su pregunta, el parlamentario catalán pedía explicaciones al Gobierno sobre el maltrato y la muerte de galgos en España, cuál es la situación actual. Con ello, el Ejecutivo incide en que, según la información de la que dispone el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el problema más frecuente en relación con los galgos no es el maltrato sino el robo de los mismos.

Además, apunta que, de acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Civil, en 2012 se encontraron 62 animales abandonados, dos envenenados y uno ahorcado, «cifras que distan mucho de las habitualmente manejadas por las organizaciones de defensa animal en sus campañas publicitarias».

En este contexto, el Ejecutivo recuerda que todas las comunidades autónomas disponen de leyes sobre protección animal, que sancionan el maltrato de los animales y que, hasta la fecha, no está prevista ninguna medida legislativa adicional a las que ya disponen las autoridades competentes en la materia.

«Los cazadores deben cumplir la normativa vigente y la protección de los animales bajo su responsabilidad, al igual que el resto de los ciudadanos», sentencia el Ejecutivo.»

[hr]

La indignación de SOS Galgos ante tamañas afirmaciones provocó nuestra siguiente Nota de Prensa, enviada a EUROPA PRESS:

«Complices del maltrato al galgo.»

BARCELONA, 29 Jul. (SOS GALGOS) –
Acabamos de conocer la respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria del Diputado Joan Josep Nuet, sobre la situación actual del maltrato y muerte de galgos en España. Resulta que el Gobierno se ampara en las estadísticas oficiales para decir que constan más robos de galgos que casos de maltrato, ya que en el año 2012 constan 328 hurtos frente a 62 abandonos de galgos y tan sólo 1 ahorcamiento.

Tan sólo SOS Galgos rescató y dio en adopción más de 150 galgos el año pasado desde Barcelona y Madrid. Pero cada protectora de las que hay cientos por todos los puntos de España recoge cada año un mínimo de 200 a 300 galgos, sin contar las perreras municipales de las poblaciones donde los galgos son criados sin ningun control, que recogen los galgos desechados y abandonados para ser sacrificados sin la menor posibilidad de adopción.

Las estimaciones más ‘optimistas’ cifran el problema en más de 50.000 galgos desechados cada año en España y evidentemente el Seprona no tramita una denuncia de abandono por cada uno de ellos, ya que cualquier intento de denuncia por un ciudadano se encuentra con el conocido ‘ no servirá para nada, tenemos muchas más cosas que hacer’. Además la denuncia por robo es la principal coartada de quien abandona su galgo, ya que muchas veces han aparecido galgos abandonados con chips que constaban dados de baja por ‘muerte natural’ o ‘robados’ en provincias muy lejanas.

Es verdad que el ahorcamiento, el lanzamiento de galgos a pozos y otras formas de maltrato sí que merecerían denuncias por parte de los ciudadanos, pero no olvidemos que los españoles no son dados a denunciar, seguramente como consecuencia del miedo a la autoridad que han legado las múltiples dictaduras sufridas, y al miedo que sufren los vecinos en pequeños pueblos donde se producen los ahorcamientos de forma habitual, a las represalias por parte de quienes todos conocen y que saben que el maltrato al galgo no suele pararse allí.

Por tanto le pediremos al Gobierno una vez más que intente responder honestamente a la pregunta, porque nos negamos a pensar que el único complice del maltrato al galgo es el ciudadano que no denuncia. Ayudar a los galgos sería algo más que ayudar a unos nobles animales, seguramente sería la mejor manera de ayudar también a muchas personas que sufren también un maltrato parecido.»

[hr]

Ésta es la reacción:

«SOS Galgos pide «honestidad» en la protección al maltrato animal al Gobierno.»

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –
La organización protectora de animales SOS Galgos ha pedido al Gobierno que sea «honesto» en su política de protección de estos animales frente al abandono y maltrato después de que el Grupo Popular explicara en el Parlamento que constan más robos de galgos que casos de maltrato, ya que en el año 2012 constan 328 hurtos frente a 62 abandonos de galgos y tan solo 1 ahorcamiento.

Así, la asociación ha asegurado que los «centenares de puntos de recogida» de estos animales y las perreras recogen «un mínimo de 200 a 300 galgos» cada año, y estima que anualmente se desechan 50.000 galgos en España, de los cuales la mayoría «son sacrificados sin la menor posibilidad de darlos en adopción».

Además, ha destacado que las denuncias por robo son «muchas veces» la principal coartada de quienes los abandonan y recuerda que se han encontrado animales con ‘chip’ que habían sido dados de baja por «muerte natural» o que «habían sido robados en provincias muy lejanas».

En este sentido, también ha reprochado que no se tramiten muchas denuncias de abandono en el Seprona debido a que «cualquier intento de denuncia por un ciudadano se encuentra con el conocido ‘no servirá para nada».

Además, la organización asegura que los españoles «no son dados a denunciar» debido, entre otras razones, «al miedo que sufren los vecinos en pequeños pueblos donde se producen los ahorcamientos de forma habitual, a las represalias por parte de quienes todos conocen y que saben que el maltrato al galgo no suele pararse allí».

× ¿Cómo podemos ayudarte?